Comisión de Principios debate sobre nacionalidad y ciudadanía

Volver a Noticias

Comisión de Principios debate sobre nacionalidad y ciudadanía

Escuchar esta noticia

La Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos recibió las opiniones y las propuestas de distintos expositores que se refirieron a los artículos 17 al 22 sobre nacionalidad y ciudadanía del anteproyecto de la Comisión Experta.

Los representantes de la Oficina Nacional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Rafael Zavala y Pedro Pablo Rossi, basaron sus exposiciones sobre la nacionalidad y la prevención de la persona apátrida, y el derecho a buscar y recibir asilo. Si bien valoraron lo que ha hecho Chile en estas materias durante los últimos años, sin embargo expresaron que se puede “avanzar mucho más porque se está en un momento clave”.  

Sus puntos de vistas los inclinaron en que es necesario consagrar el derecho a toda persona a la nacionalidad, eliminar la excepción constitucional de adquisición automática de la ciudadanía para los hijos de extranjeros transeúntes y también incluir una salvaguarda en el artículo 17.3 para evitar la apátrida.

Reforzaron sus comentarios al mencionar que diversos tratados internacionales sobre derechos humanos consagran a la nacionalidad como un derecho humano inderogable, entre ellos la Declaración Universal de los DD.HH, el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Interamericana de DD.HH.

Zavala hizo varias recomendaciones para mejorar el texto constitucional, como por ejemplo otorgar facilidades para la naturalización de personas refugiadas y sin patria, y establecer que la ley debe garantizar el acceso efectivo a adquirir de manera inmediata la nacionalidad en caso de que la pierdan niños y/o adolescentes.

La jefa Jurídica del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Gabriela Hilliger, al hacer un análisis de esta materia sobre la situación de los extranjeros en territorio nacional, señaló que hoy Chile tiene un 8% de población inmigrante, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Migración y de la Policía de Investigaciones de Chile.

Si bien sostuvo que el anteproyecto de la Comisión Experta tiene varios avances en cuanto a la nacionalidad y ciudadanía, sugirió eliminar del texto que no podrán ser chilenos “los hijos de extranjeros transeúntes”. Expresó que en la actualidad la situación es muy complicada para estos menores -especialmente venezolanos y haitianos-, porque no pueden acceder a distintas ayudas básicas del Estado, como por ejemplo educación, salud y a tener una cédula de identidad.

En tanto, el representante del Centro de Estudios de Ideas Republicanas, Jaime González, valoró la propuesta constitucional de los expertos, pues a su parecer “es bastante completa y similar a la Constitución del ’80”. No obstante, hizo referencia a la nacionalidad chilena cuando se pierde, señalando que en el anteproyecto hay aspectos no claros y con una redacción que debe ser mejorada.

Expresó que es importante profundizar y reforzar algunos procedimientos en la norma que menciona cuando una persona puede renunciar a la nacionalidad, porque de lo contrario podría quedar en condición de apátrida. Para ello, hizo alusión a que incluso en otros países se requiere de una resolución de un órgano competente para revisar esta situación, recomendando que quizás Chile también lo pueda considerar.

Ver la sesión completa de la Comisión de Principios:

Ver galería de fotos:

image_pdfimage_print
Volver a Noticias
Ir al contenido
Send this to a friend