Consejeros y comisionados dan últimos discursos previo a votar propuesta constitucional

Volver a Noticias

Consejeros y comisionados dan últimos discursos previo a votar propuesta constitucional

Escuchar esta noticia

Con seis minutos por intervención, los 50 integrantes del Consejo Constitucional y los 24 de la Comisión Experta participan de la última sesión que culminará con la votación de la totalidad de la propuesta de nueva constitución del Proceso Constitucional.

El texto sujeto a ratificación cuenta con 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias, y necesita un quorum de tres quintos (30 votos a favor) para su aprobación por parte del Consejo Constitucional.

El consejero Luis Silva (PRep) hizo un llamado a votar a favor de la propuesta: “La constitución que estamos proponiendo es mejor que la actual, mucho mejor, porque se hace cargo de los desafíos de un Chile muy diferente al de 1980”, y agregó que el más urgente es el de la seguridad: “La propuesta constitucional robustece las capacidades del Estado para hacer frente a la delincuencia, al terrorismo, a la corrupción”.

El consejero Alejandro Köhler (PS), delegado de la bancada socialista, señaló que las derechas “optaron por imponer un texto excluyente, dogmático, retrógrado y polarizante”, y añadió que “una constitución democrática no puede escribirse bajo el sesgo de una sola mirada ni de una sola moral«.

El consejero Edmundo Eluchans (UDI), quien presidió la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, responsabilizó a la izquierda por la falta de unanimidad: «en este proceso estaban dadas las condiciones para alcanzar el objetivo de construir un gran acuerdo. Es lamentable constatar que esa voluntad no estuvo de parte de algunos».

La comisionada Alejandra Krauss (DC) destacó que el anteproyecto de la Comisión Experta «permitía, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, convivir», pero agregó que con el texto final se ha perdido «una oportunidad histórica» para lograr un acuerdo transversal.

El comisionado Teodoro Ribera (RN) lamentó profundamente «que no pudiéramos consensuar un texto por unanimidad», y aseguró que «el resultado electoral del 7 de mayo disminuyó la capacidad de dar respuestas conjuntas«. Sin embargo, sostuvo que la propuesta constitucional «responde más y mejor» a las demandas de una población más empoderada.

El consejero Alihuen Antileo (PP.OO.) lamentó que en la nueva propuesta constitucional no hayan existido avances y cambios sustantivos en materia de pueblos originarios, y aseguró que se perdió una oportunidad muy relevante para Chile respecto a este sector de la población.

La consejera Mariela Fincheira (PRep) definió al texto como «la constitución de la seguridad y de la recuperación económica«, y aseguró que sus normas «mejoran sustancialmente la constitución vigente». Agregó que «nuestros hijos y nietos valorarán esta propuesta que permitirá cerrar el capítulo constitucional, otorgando estabilidad social y política a todos los habitantes de Chile».

El consejero Yerko Ljubetic (CS) señaló que la propuesta de nueva constitución «ofrece algo peor de lo que tenemos», y agregó que «Chile merece más». De cara al plebiscito del 17 de diciembre, dijo confiar en que «la ciudadanía sabrá ponderar los retrocesos y riesgos que esta oferta encierra».
La propuesta constitucional se votará esta tarde, una vez que todos los consejeros y comisionados inscritos para intervenir realicen sus discursos de cierre.
  • Revisa acá la sesión completa

  • Revisa acá las imágenes de la jornada

  • Puntos de prensa

  • Galería de fotos
image_pdfimage_print
Volver a Noticias
Ir al contenido
Send this to a friend