Gastón Soublette: “Chile tiene una deuda cultural para consigo mismo”
El destacado filósofo, esteta, musicólogo y académico Gastón Soublette, considerado un prohombre de la cultura chilena, expuso ante la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional sobre los deberes del Estado con la cultura y el patrimonio.
El académico de 96 años señaló que “la crisis moral que hoy está pasando nuestra sociedad no tiene solo una causa, pero la más determinante parece ser la falta de una orientación formativa de la persona, lo cual, a su vez, proviene de la debilidad cultural del país. Ante el embate de un modelo de civilización que privilegia por sobre todo la economía y la tecnología, carecemos de una base de virtud y sapiencia, reduciendo inconscientemente nuestro entendimiento a un complejo de lugares comunes regido por la lógica de los negocios”.
“La cultura, en el sentido amplio e histórico de la palabra, es la estructura de la consciencia social de una nación, lo cual incluye una cosmovisión o paradigma, usos y costumbres, saberes, artes y patrimonio. La cultura, en el sentido restringido de la palabra, está referida a la actividad o vida cultural de un país. Por su trascendencia, el concepto de cultura debe ser incluido en la carta fundamental de la legislación en sus dos sentidos”, sostuvo en su exposición.
“Chile tiene una deuda cultural para consigo mismo. Sus excelentes artistas, escritores, pensadores, su sabiduría popular y aborigen poco y nada pesan en la vida de la nación. Su patrimonio natural y urbano es normalmente saqueado sin misericordia”, agregó Soublette, para concluir que “es un deber del Estado proteger y conservar el patrimonio cultural tangible e intangible de la nación, y promover la actividad cultural del país, aportando los recursos necesarios para esa finalidad”.
Al reflexionar sobre la exposición de Soublette, realizada de manera telemática, el consejero Miguel Littin se cuestionó: “¿por qué solamente podemos construir edificios de 19 pisos, y no personas de 19 pisos espirituales?”.
PRINCIPIOS TRIBUTARIOS
La comisión también recibió la exposición de Francisco Selamé, académico de derecho tributario, quien realizó sugerencias de mejoras tanto al anteproyecto de la Comisión Experta como a las enmiendas presentadas por los consejeros.
El abogado socio de PwC propuso reconocer que las leyes tributarias no pueden tener efecto retroactivo: “Cuando alguien paga un impuesto sobre cualquier hecho gravado, como el impuesto a la renta, se hace dueño del resto de la renta, excluido el impuesto. Una ley retroactiva o posterior que pretendiera aplicar nuevos impuestos sobre lo pagado estaría afectando mi derecho de propiedad”.
Consultado sobre las implicancias de los impuestos en un Estado social y democrático de derecho, Selamé afirmó que “adquiere aún más relevancia que en un Estado que no tiene estas características, porque para generar este Estado de bienestar y atender estas necesidades, la única forma de lograrlo es a través de la recaudación tributaria. Se habla de que el Estado social y democrático de derecho es un Estado impositivo, un Estado en que los impuestos tienen una relevancia fundamental”.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
En vista del futuro debate y votación de las enmiendas presentadas por los consejeros y de las Iniciativas Populares de Norma, la comisión acordó un calendario tentativo de trabajo. Este jueves comenzarían con el debate del capítulo XIII «Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo», para luego, a partir del martes 1, seguir con la parte del capítulo II «Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales» que corresponde a esta sede.
Todos los numerales del capítulo II que deben ser revisados por esta comisión recibieron enmiendas, las que totalizan 169. El presidente de la instancia, Germán Becker, señaló que espera que se inicien las votaciones a partir de la semana del 21 de agosto.
- Revisa acá la sesión completa en la comisión
- Revisa acá las imágenes de la jornada en la comisión
- Galería de fotos