Comisión de Derechos debatió sobre salud y el futuro de la agricultura

Volver a Noticias

Comisión de Derechos debatió sobre salud y el futuro de la agricultura

Escuchar esta noticia

Protección constitucional a la salud y la importancia de la agricultura y el mundo rural para el desarrollo del país.

Esas fueron las dos temáticas abordadas en la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, que recibió a Jorge Acosta del Instituto Res Publica y al presidente de la Asociación Nacional de Agricultura, Antonio Walker.

El primero expuso sobre la situación de la salud en Chile, contexto en el que comentó que el año 2022 terminó con más de 40 mil personas fallecidas que estaban en listas de espera y que un 37% de los pacientes tardan más de 12 horas en ser atendidos.

Tras ello, presentó una propuesta que apunta a establecer un plan universal de salud que sea administrado por instituciones públicas y privadas. “La idea es que se comparta el riesgo en torno a las enfermedades”, dijo Acosta, quien agregó que además debe consignarse la libertad de elegir.

Asimismo, añadió que ello permitiría que pudieran cambiarse de prestadores “porque hoy, quienes tienen patologías o preexistencias no pueden hacerlo”.

Una vez finalizada la exposición, la consejera Karen Araya (PC) preguntó si era necesario constitucionalizar el tema de las aseguradoras y si existe algo en el anteproyecto que impida materializar su propuesta.

Acosta explicó que esto requiere un acuerdo amplio. “No se puede condenar a una persona pobre a no acceder a salud, pero tampoco se le puede prometer un futuro esplendor”, indicó. Sin embargo, el Estado y los privados deben “compartir el riesgo de enfermarnos”.

Y agregó: “Esto no es constitucionalizar a las isapres, es la libertad de las personas de elegir en un sistema donde se comparte el riesgo”.

Antonio Walker, en tanto, se refirió a la importancia de la agricultura en Chile, que según dijo emplea a más de 614 mil personas de forma indirecta y a más de un 1 millón 800 mil indirectamente, lo que se traduce en ingresos de más de 18.300 millones de dólares.

Tras su alocución, la consejera Paloma Zúñiga (RD) le preguntó sobre cómo abordar la situación de la industria forestal y los monocultivos, mientras que Carlos Recondo (UDI) consultó sobre el acceso al agua.

“Tenemos la meta de cuidar el bosque nativo y fomentarlos, porque es mejor para la biodiversidad. En esos terrenos, no puede haber producción de madera, salvo que sea de manejo sostenible”, apuntó el ex ministro de Agricultura.

Walker añadió que se necesita un ordenamiento territorial. “No podemos cometer los mismos errores de hace 30 años y plantar en cualquier parte. Los bosque nativos no pueden estar en terrenos agrícolas”, insistió.

Respecto a la consulta de Recondo, afirmó: “Tenemos agua, pero hay un problema de gestión. Necesitamos embalses y desaladoras”.

Revisa aquí la sesión de la comisión:

Mira las imágenes de la sesión:

Galería de fotos:

image_pdfimage_print
Volver a Noticias
Ir al contenido
Send this to a friend