Verónica Undurraga Valdés

Verónica Undurraga Valdés

Presidenta Comisión Experta

(Santiago, 5 de octubre de 1967).

Abogada y Doctora en Derecho. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinada por el Partido por la Democracia (PPD). Presidenta de la Comisión Experta, desde el 6 de marzo de 2023.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 5 de octubre de 1967. Es hija de Mauricio Undurraga Abbott y María Valdés Budge.

Estudios y formación académica

Abogada de la Universidad de Chile, titulada en septiembre de 1996.

Obtuvo el grado de magister (Master of Laws, LLM) en la Universidad de Columbia en Nueva York, en 1995. Se diplomó en la Universidad de Chile en Instituciones Modernas de Derecho de Familia en 2001 y consiguió el grado de Doctora en Derecho, Magna Cum Laude, en la misma institución, el año 2012.

Trayectoria profesional, académica y pública

Posee trayectoria en el sector público, privado y en el académico. Entre 1992 y 2002, trabajó como abogada asociada en el estudio Prieto y Compañía (hoy Prieto Abogados), y posteriormente, se desempeñó como secretaria académica del Programa de Doctorado de la Universidad de Chile en el período 2002- 2003.

Entre 2007 y 2011 fue directora del programa “Mujeres y Derechos Humanos”, en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El 2011 se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, siendo actualmente profesora titular de esa casa de estudios. Ha sido académica visitante en universidades de Estados Unidos, Canadá y España.

Ha realizado consultorías y asesorías técnicas para Human Right Watch, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres. Ha sido perita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Integra distintos directorios de organizaciones sin fines de lucro en los ámbitos de acceso a la justicia y políticas públicas. Sus artículos académicos han sido publicados en editoriales como Oxford University Press, Cambridge University Press, University of Pennsylvania Press, Routledge, Fondo de Cultura Económica, entre otras.

Es consejera del estudio Veloso, Flores & Valenzuela y jueza árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. Fue jueza del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados entre 2012 y 2015.

En enero de 2023 es nombrada por la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

Temas de expertise

Derecho constitucional, derechos humanos y género, especialmente en los temas de igualdad, autonomía, salud y derechos sexuales y reproductivos.

Correo Electrónico

[email protected]

Ir al contenido