Sebastián Soto Velasco

Sebastián Soto Velasco

Vicepresidente Comisión Experta

(Santiago, 13 de diciembre de 1977).

Abogado y Doctor en Derecho. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinado por Evópoli. Vicepresidente de la Comisión Experta, desde el 6 de marzo de 2023.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 13 diciembre de 1977. Sus padres son Sergio Soto Meza y Sylvia Velasco Montt.

Se casó con Rosario Willumsen Jigins, el 8 de mayo de 2004, con quien tiene cuatro hijos.

Estudios y formación académica

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulado en 2001. Posee un Master (LL.M.) en Derecho por la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile.

Recibió la beca Fulbright el año 2005 para participar en el Congressional Fellowship Program de la American Political Science Association y el año 2014 – 2015 fue investigador visitante en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

Trayectoria profesional, académica y pública

Ha desarrollado su carrera en el mundo académico y en el sector público. Es profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde es Director del Departamento de Derecho Público e imparte los cursos de Derecho Constitucional, Formación de la Ley y Técnica Legislativa y Poder Judicial y rol del juez en el constitucionalismo. Desde el año 2019 es consejero del Consejo de Defensa del Estado.

Fue investigador en el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) hasta 2010, y entre 2015 y 2017 fue el encargado del área constitucional del think tank.

Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, ejerció como jefe de la División Jurídico Legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Luego, y hasta el año 2018, trabajó como consultor en el estudio jurídico Cariola Díez Pérez-Cotapos.

El año 2019 integró la Mesa Técnica Constituyente que creó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución con el objeto de transformarlo en un proyecto de ley que, más tarde, sería la Ley N° 21.200.

En enero de 2023 es nombrado por el Senado, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

Temas de expertise

Derecho público, Derecho constitucional y Derechos parlamentario.

Correo Electrónico

[email protected]

Ir al contenido