Ricardo Ortega Perrier

Ricardo Ortega Perrier

Consejo Constitucional

Partido: Republicano

Correo Electrónico: [email protected]

Ricardo Ortega Perrier (Iquique, 18 de septiembre de 1951). Ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile y político del Partido Republicano de Chile. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 9a Circunscripción, Región del Maule.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Iquique, el 18 de septiembre de 1951. Es hijo de Ricardo Ortega Fredes y de María Perrier Araya.

Casado con Denise Benard Shand. Padre de cuatro hijos.

Estudios y vida laboral

El 1 de enero de 1967 ingresó a la Escuela de Aviación, de la cual se graduó el 1 de enero de 1972 en el grado de subteniente. Paralelamente, cursó la carrera de licenciatura en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante la década de 1980, desarrolló su formación en Academia de Guerra, y luego en el extranjero, además de formación en Relaciones Internacionales, Administración Militar y Derecho Aeronáutico.

Entre 1990 y 1992 cursó un Magister en Ciencia Política en la Universidad de Chile , titulándose en 1994. Entre 1991 y 1994 realizó un Magister Internacional en Gestión de Negocios (MBA) en la Universidad Gabriela Mistral, titulándose en 1995.

Se desempeñó como director ejecutivo de FIDAE y como representante del Comando Logístico de la Fuerza Aérea en las misiones en Washington D. C. y en Londres. En 2001 fue jefe de la división de Educación y en 2002 estuvo a cargo del Comando de Personal. A partir de 2002, se convirtió en jefe del Estado Mayor General.

Entre noviembre de 2010 y noviembre de 2012 fue presidente del IFT ENERGY (feria internacional de tecnologías para la industria energética) realizada por la empresa Kallman Worldwide, para la cual trabajó como encargado para Chile entre noviembre de 2011 y diciembre de 2017. Se ha desempeñado como consultor en diversas organizaciones en áreas como: defensa, industria de la defensa, minería; comercio internacional; nuevas tecnologías y desarrollo de proyectos aeronáuticos.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Republicano de Chile y anteriormente parte del extinto Partido Nacional Ciudadano.

En marzo de 2006, durante el gobierno de Michelle Bachelet Jeria, fue designado como miembro del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) . Fue parte del directorio de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) en calidad de director (2006) y presidente (2007 – 2009) .

En octubre de 2006 fue designado por la entonces presidenta Michelle Bachelet, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, cargo que ejerció entre noviembre de 2006 y noviembre de 2010 .

En las elecciones parlamentarias de 2021 fue candidato a Senador por la 7a Circunscripción, Región Metropolitana, como militante del Partido Republicano, pacto Frente Social Cristiano. Obtuvo 16.370 votos, correspondientes a un 0,62 % del total de sufragios válidamente emitidos , pero no resultó electo.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidato por Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 9a Circunscripción, Región del Maule, como militante y parte del pacto del Partido Republicano. De acuerdo al TRICEL , resultó electo con 69.740 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

_________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido