Pilar Cuevas Mardones

Pilar Cuevas Mardones

Consejo Constitucional

Partido: Renovación Nacional

Correo Electrónico: [email protected]

Pilar Cuevas Mardones (Santiago, 3 de mayo de 1964). Política del Partido Renovación Nacional. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 14a Circunscripción, Región de Aysén.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago el 3 de mayo de 1964. Es hija de Germán Cuevas Torrealba y de María Teresa Mardones Guíñez.
Está casada con Julio Zúñiga y tiene cuatro hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó su enseñanza básica en el Colegio María Inmaculada en Santiago y la enseñanza media en el Instituto Santa María de Chillán. Luego estudió la carrera de Derecho por tres años, en la Universidad de Concepción. Además cursó dos diplomados; el primero en Gestión de Empresas en la Universidad Austral de Chile; el segundo en Gestión de Ventas Previsionales en la Universidad Finis Terrae.

Cuenta con trayectoria en el sector privado, trabajando en diversas empresas a cargo de jefaturas del ámbito de las AFP en Coyhaique y Punta Arenas.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Renovación Nacional. Su trayectoria política se inicia en 1986, año en que comenzó a desempeñarse como Secretaria Regional Ministerial de Gobierno en la Región de Aysén, hasta 1990.

Fue Consejera Regional del Gobierno Regional de Aysén durante nueve años desde el 2001, siendo presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; secretaria de la Comisión de Asuntos Internacionales y miembro de la Comisión de Fomento Productivo. También fue miembro del Directorio Público-Privado de Turismo XI Región y del Directorio del Centro de Investigación y Estudios de la Patagonia; además de miembro del Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo Productivo XI región.

El año 2010 asumió como Intendenta de la Región de Aysén, cargo que ocupó hasta 2014.

En la campaña presidencial de 2017, fue la jefa de campaña de Sebastián Piñera en la Región de Aysén y Magallanes. Durante su segundo período presidencial, fue jefa de la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidata para integrar el Consejo Constitucional por la 14a Circunscripción, Región de Aysén, como militante del Partido Renovación Nacional, pacto Chile Seguro. De acuerdo al TRICEL, resultó electa con 9.061 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Ir al contenido