Paul Sfeir Rubio

Paul Sfeir Rubio

Consejo Constitucional

Partido: Republicano

Correo Electrónico: [email protected]

Paul Sfeir Rubio (Viña del Mar, 29 de diciembre 1965). Ingeniero, periodista y político del Partido Republicano. Integrante del Consejo Constitucional por la 4a Circunscripción, Región de Atacama.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Viña del Mar, el 29 de diciembre de 1965. Sus padres son Abdon Sfeir Seade y Virginia del Carmen Rubio Mercade.

Casado con la periodista venezolana Donatella Ungredda, quien también es traductora y vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de Venezuela en el Exterior (APEVEX), en Miami.

Estudios y vida laboral

En 1972, junto a su familia, se radicó en Venezuela, donde continuó sus estudios básicos, medios y universitarios. Su enseñanza media la culminó en el Liceo Ávila de Caracas en 1983 (licencia reconocida el 4 de enero de 2023 por el Mineduc). Cuenta con estudios de ingeniería en este mismo país en las universidades Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Central, así como un diplomado en Comunicación Social.

Se ha destacado como periodista en radios de la Región de Valparaíso, en medios abiertos de Estados Unidos, y en redes sociales. Ha trabajado en la Agencia Global de Información de EE.UU, Radio República de Miami, y en la emisora del Directorio Democrático Cubano-Miami.

Obtuvo el Récord Guinness como locutor en 2011 con un programa maratónico a favor de los presos políticos venezolanos, que lo llevó a recibir un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos por su trabajo periodístico a favor de la democracia en América. Asimismo, es creador de la primera radio de habla hispana con transmisión en tiempo real por internet.

Entre marzo de 2017 y mayo de 2019 fue coordinador territorial y asesor legislativo en el Congreso de Chile. De hecho, fue asesor externo del Diputado RN Luis Pardo.

Según su cuenta de LinkedIn, ha trabajado como: representante de la Locutor de radio Libra y Nexo SA en el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso y en el Palacio de La Moneda en Santiago, entre 2012 y 2019; Radio Televisión Martí, de agosto de 2019 a marzo de 2021, en Miami/Fort Lauderdale; Programa de TV “Hola América”, entre junio y octubre de 2019, también en esa zona de Miami.

Es reconocido por sus opiniones políticas, las cuales comparte en el programa “Los Indomables” y en sus plataformas web “Te pido dos minutos” y “De pie y de frente”.

Trayectoria política y pública

En 2021 fue candidato a diputado por el Distrito 7, Región de Valparaíso, por el Partido Republicano, sin resultar electo.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidato para integrar el Consejo Constitucional por la 4a Circunscripción, Región de Atacama, como militante y en el pacto del Partido Republicano. De acuerdo al TRICEL, resultó electo con 16.118 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido