Ninoska Payauna Vilca

Ninoska Payauna Vilca

Consejo Constitucional

Partido: Republicano

Correo Electrónico: [email protected]

Ninoska Payauna Vilca (Iquique, 12 de diciembre de 1988). Profesora de inglés y política del Partido Republicano. Integrante del Consejo Constitucional por la 2a Circunscripción, Región de Tarapacá.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Iquique, el 12 de diciembre de 1988. Sus padres son Lupercio Alejandro Payauna Cáceres y Nancy del Carmen Vilca Vicencio.

Es descendiente aymara y tiene un hijo de seis años.

Estudios y vida laboral

Su educación básica la realizó en el Colegio República de Italia y egresó de la enseñanza media en 2006 del Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, ambos de Iquique.

Se tituló de profesora de inglés en la Universidad del Mar y ha sido docente por más de doce años. Además de ejercer la docencia, es conductora del programa “Pa qué me invitan” de Radio FM Neura.

Trayectoria política y pública

Ex candidata a consejera regional por la Provincia de Iquique en las elecciones de 2021, vocera de la campaña de la opción Rechazo en la Región de Tarapacá en el plebiscito constitucional de 2022, e integrante del Cabildo Regional del Partido Republicano.

Actualmente apoya la iniciativa “DialogAR”, del movimiento político social Acción Republicana en su región natal.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidata para integrar el Consejo Constitucional por la 2a Circunscripción, Región de Tarapacá, como militante y en el pacto del Partido Republicano. De acuerdo al TRICEL, resultó electa con 19.022 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido