Natalia González Bañados

Natalia González Bañados

Comisión Experta

(Santiago, 26 de febrero de 1978).

Abogada y Master en Derecho. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) .

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 26 de febrero de 1978. Hija de Claudio Fernando González Morales y de Laura Gloria Bañados Torres.

Es casada con el abogado Juan Pablo Stitchkin Tirado.

Estudios y formación académica

Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, carrera que estudió entre 1996 y 2000. Master en Derecho (LL.M.) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Becaria Fulbright-CONICYT y de la Universidad de Chicago.

Trayectoria profesional, académica y pública

Se ha desempeñado en el sector privado y público. Desde 2002 hasta 2006 trabajó como abogada asociada del estudio jurídico Carey y Cía. Ltda., en las áreas de derecho corporativo y financiero.

Entre 2006 y 2012, se desempeñó como asesora legislativa en distintos ministerios (Hacienda, Planificación y Energía). Más adelante, entre 2012 y 2014 integró el equipo del Instituto Libertad y Desarrollo como directora del Programa Legislativo y Constitucional. Posteriormente, trabajó en el diario El Mercurio, en la Consultora Hohmann y Asociados; y se desempeñó en la Universidad del Desarrollo como directora del Centro de Derecho Regulatorio y Empresa.

Hasta 2022 se desempeñó como Directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo, y desde diciembre de 2020 fue elegida por 6 años como consejera del Consejo para la Transparencia.

El 24 de enero de 2023 es nombrada por la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo estipulado por la Ley N°21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Sistema Político.

Temas de expertise

Derecho regulatorio, empresa y asuntos jurídicos.

Correo Electrónico

[email protected]

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido