Miguel Littin Cucumides

Miguel Littin Cucumides

Consejo Constitucional

Partido: Partido Socialista

Correo Electrónico: [email protected]

Miguel Littin Cucumides (Palmilla, 9 de agosto de 1942). Director de cine, guionista, productor, actor y político del Partido Socialista de Chile. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 8a Circunscripción, Región de O ́Higgins.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Palmilla, provincia de Colchagua, el 17 de septiembre de 1942. Es hijo de Hernán Littin González y de Cristina Cucumides Argomedo.

Casado con Elizabeth Menz Guzmán. Padre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios escolares en el Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz, y luego estudió teatro en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Chile, donde trabajó como director de televisión, en el canal de la misma universidad.

Comenzó a trabajar en cine en 1964, como Asistente de Dirección de Helvio Soto en la cinta “Yo Tenía un Camarada”. Su carrera cinematográfica individual comenzó con la película «Por la tierra ajena». En 1969, filmó “El Chacal de Nahueltoro”, su primer largometraje. En este periodo cierra su etapa en la Universidad de Chile, al ser designado por el presidente Salvador Allende Gossens en el cargo de presidente de los estudios estatales Chilefilms.

En ese mismo año realizó el documental “Compañero Presidente” y posteriormente el largometraje “La Tierra Prometida”, que producto del Golpe de Estado nunca se pudo estrenar en Chile. Desde 1973 se radicó en México y luego en España.

En 1985, regresó a Chile clandestinamente para realizar el proyecto “Acta General de Chile”, obra que terminó en España. Posteriormente realizaría una extensa lista de películas, entre ellas: “Los Náufragos”, “Tierra del Fuego” y “La Última Luna” (filmada en Palestina) y “Dawson, Isla 10”, esta última narrando la historia de la prisión política de los jerarcas de la Unidad Popular en la isla durante la Dictadura.

Fue director académico en la Escuela de Cine de Chile y en 2016 asumió la dirección del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales en la Universidad de O’Higgins, en Rancagua.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Socialista de Chile desde hace casi 40 años.

En las elecciones municipales de 1992 se presentó como candidato a Alcalde por la comuna de Palmilla, Región de O ́Higgins, como militante del Partido Socialista de Chile, y parte del pacto Concertación por la Democracia. Obtuvo 1.593 votos correspondientes a un 28,69% del total de sufragios válidamente emitidos. Estuvo dos años en el cargo y por acuerdo del Concejo Municipal, dejó la alcaldía en 1994, para terminar el período como concejal.

En las elecciones municipales de 1996 se presentó como candidato a Alcalde por la comuna de Palmilla, Región de O ́Higgins, como militante del Partido Socialista de Chile, y parte del pacto Concertación por la Democracia. Obtuvo 1.213 votos correspondientes a un 20,83% del total de sufragios válidamente emitidos.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidato para integrar el Consejo Constitucional en representación de la 8a Circunscripción, Región de O ́Higgins, como militante del Partido Socialista de Chile, pacto Unidad para Chile. De acuerdo al TRICEL , resultó electo con 62.346 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido