María Pardo Vergara

María Pardo Vergara

Consejo Constitucional

Partido: Convergencia Social

Correo Electrónico: [email protected]

María Pardo Vergara (Viña del Mar, 3 de julio de 1988) es Doctora en Derecho, abogada y militante del Partido Convergencia Social (CS). Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 6a Circunscripción, Región de Valparaíso.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació el 3 de julio de 1988, en Viña del Mar. Es hija de Guillermo Pardo Novoa y de María Vergara Berríos.

Estudios y vida laboral

Cursó sus estudios básicos y enseñanza media en el colegio St Margaret ‘s School, del cual egresó en 2006.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, egresando en 2012. Juró como abogada el 13 de marzo de 2015.

En marzo de 2023, obtuvo el grado de Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el contexto de sus estudios doctorales, llevó a cabo pasantías de investigación en el Cambridge Forum for Legal and Political Philosophy de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y en el Legal Theory Group de la Univeridad de Glasgow (Escocia).

Se ha desempeñado como profesora en varias universidades de la región de Valparaíso, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha.

Actualmente, es profesora de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, en donde imparte cursos de Derecho Político, Derecho Constitucional y Perspectivas de Género. Sus líneas de investigación académica incluyen el Derecho Constitucional, la Teoría de la Constitución, la Filosofía Jurídica y Política, y las perspectivas críticas sobre el Derecho (y en particular, las perspectivas feministas).

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Convergencia Social (CS). En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidata para ser electa Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 6a Circunscripción, Región de Valparaíso, como militante del Partido Convergencia Social, pacto Unidad paras Chile. De acuerdo al TRICEL , resulto electa con 108.843 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

_________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido