Marcela Peredo Rojas

Marcela Peredo Rojas

Comisión Experta

(Curepto, 26 de mayo de 1980).

Abogada y Doctora en Derecho. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinada por Renovación Nacional, ex miembros del Partido de la Gente, entre otros grupos independientes.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Curepto, Región del Maule, el 26 de mayo de 1980. Sus padres son Adolfo Antonio Peredo Peredo y María Inés Rojas Urbina.

Estudios y formación académica

Abogada de la Universidad de Talca.

Es Doctora en Derecho de la Universidad de Los Andes. Posee dos Magísteres, uno en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y otro en Investigación Jurídica en la Universidad de Los Andes.

Trayectoria profesional, académica y pública

Ejerció la docencia en la Universidad Autónoma y actualmente se desempeña como profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de los Andes en el área de derecho constitucional.

Es investigadora POLIS, Observatorio Constitucional de esta última casa de estudios.

Fue asesora jurídica del Ministerio de Justicia y abogada examinadora de marcas en el Ministerio de Economía.

Es profesora visitante en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, gracias al programa «Fullbright Visiting Fellow».

Realizó una estancia doctoral durante los años 2013-2014 en la Universidad de Santiago de Compostela bajo la dirección de Don Antonio Carlos Pereira Menaut, en España.

En enero de 2023 es nombrada por la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

Temas de expertise

Derecho Público, Derecho Constitucional y Comparado.

Correo Electrónico

[email protected]

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido