Luis Silva Irarrázaval

Luis Silva Irarrázaval

Consejo Constitucional

Partido: Republicano

Correo Electrónico: [email protected]

Luis Silva Irarrázaval (Santiago, 24 de marzo de 1978). Abogado, académico y político militante del Partido Republicano de Chile. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 7a Circunscripción, Región Metropolitana.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 24 de marzo de 1978. Es hijo del también abogado Luis Alejandro Silva Valdés, y de la periodista Soledad Irarrázaval Alfonso.

Estudios y vida laboral

Realizó su enseñanza básica y media en el Colegio del Verbo Divino de Santiago, del cual egreso en 1996. Posteriormente, ingresó a estudiar derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas en 2002. Juró como abogado el 29 de enero de 2004.

En 2009 realizó su doctorado en Derecho en la Universidad de los Andes de Chile. Entre 2013 y 2014, fue parte del Programa James Madison de la Universidad de Princeton, donde participó en el programa William E. Simon Visiting Fellow en Religión y vida pública.

Se desempeñó como ayudante en las universidades Católica de Chile y de los Andes entre 2003 y 2008. Asimismo, ejerció la docencia en distintas asignaturas de Derecho en ambas universidades y ocupó el cargo de vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de los Andes en 2018. También se ha desempeñado como académico en la Universidad San Sebastián.

Ha publicado una serie de investigaciones, ensayos y libros; y se ha desempeñado como columnista permanente del periódico digital y portal de noticias Diario Constitucional. Ha sido asesor y ha dictado charlas en asuntos jurídicos en el programa «Jóvenes al servicio de Chile» de la Fundación Jaime Guzmán.

Trayectoria política y pública

Militante del Partido Republicano de Chile desde octubre de 2021. Actualmente, se desempeña como Vicepresidente de la Directiva Nacional del Partido Republicano, y es miembro del directorio fundador de Acción Republicana en 2018.

Participó en las elecciones a convencionales constituyentes realizadas en mayo de 2021, como candidato independiente en la lista Vamos por Chile por el Distrito N°13 de la Región Metropolitana, ocasión en la cual no resultó electo. Obtuvo 4.947 votos, correspondientes al 2,1% del total de sufragios válidamente emitidos .

Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, fue candidato en las elecciones parlamentarias de 2021, en calidad de independiente con un cupo del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) dentro del pacto Chile Podemos Más, en representación del Distrito N° 13, Región Metropolitana, comicios en los cuales logró 8.121 votos, equivalentes al 3,39%, sin resultar electo .

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidato para integrar el Consejo Constitucional en representación de la 7a Circunscripción, Región Metropolitana, como militante y en el pacto del Partido Republicano. De acuerdo al TRICEL , resultó electo con 709.817 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido