Julio Ñanco Antilef

Julio Ñanco Antilef

Consejo Constitucional

Partido: Revolución Democrática

Correo Electrónico: [email protected]

Julio Ñanco Antilef (Santiago, 5 de agosto de 1977). Arquitecto y político del Partido Revolución Democrática. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 14a Circunscripción, Región de Aysén.

Ficha biográfica Familia y juventud

Nació en Santiago el 5 de agosto de 1977. Es hijo de Julio Ñanco Calfuñir y de Orfelina Alicia Antilef Antilef. Está casado con Natacha Pot y es padre de Sayén.

Es descendiente mapuche.

Estudios y vida laboral

Realizó su enseñanza media en el Colegio Politécnico Avenida Independencia de Santiago, desde donde egresó en el año 1994.

Estudió arquitectura en la Universidad ARCIS. Cuenta con varios diplomados en temas como gestión regional, pueblos originarios, seguridad pública, historia y política, y derecho administrativo y urbanístico.

Ha desarrollado su carrera principalmente en el sector público, específicamente en la Municipalidad de O’Higgins y en el Gobierno Regional de Aysén.

Trayectoria política y pública

Ha sido dirigente de la Asociación de funcionarios del IND y del Gobierno Regional de Aysén. También pertenece a la Asociación Indígena Rakiduantum de Coyhaique.

Fue candidato a convencional constituyente y a Diputado en las pasadas elecciones parlamentarias de 2021 por la Región de Aysén. No fue electo para dichos cargos.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidato para integrar el Consejo Constitucional por la 14ª Circunscripción, Región de Aysén, como militante del Partido Revolución Democrática, pacto Unidad para Chile. De acuerdo al TRICEL, resultó electo con 3.908 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Ir al contenido