Juan José Ossa Santa Cruz

Juan José Ossa Santa Cruz

Comisión Experta

(Santiago, 12 de septiembre de 1979).

Abogado y Master en Derecho. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinado por Renovación Nacional.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 12 de septiembre de 1979. Es hijo del abogado y exdiputado Juan Luis Ossa Bulnes y de la historiadora Lucía Santa Cruz Sutil.

Está casado con Carmen Lyon y son padres de dos hijos y una hija.

Estudios y formación académica

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego, cursó un Master en Derecho (LL.M.) otorgado por The London School of Economics and Political Science.

Trayectoria profesional, académica y pública

Se desempeñó en su profesión como abogado asociado en los estudios Carey y Cía. (2004-2006) y en Bulnes, Pellegrini & Urrutia (2006-2007). Además, fue socio del estudio jurídico Eyzaguirre, Burlé, Montes y Ossa Abogados (2017-2018).

También ejerció como profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Militante de Renovación Nacional, fue Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) entre los años 2012 y 2014. Entre 2014 y 2018 fue miembro del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Ministro Secretario General de la Presidencia, Subsecretario de Justicia y Subsecretario General de la Presidencia en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022). Actualmente es director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián.

En enero de 2023 es nombrado por la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, es presidente de la Subcomisión de Sistema Político.

Temas de expertise

Derecho del consumidor, Derecho civil y libre competencia.

Correo Electrónico

[email protected]

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido