Ivonne Mangelsdorff Galeb

Ivonne Mangelsdorff Galeb

Consejo Constitucional

Partido: Renovación Nacional

Correo Electrónico: [email protected]

Ivonne Mangelsdorff Galeb (Rancagua, 23 de mayo de 1975). Abogada, periodista y política del Partido Renovación Nacional. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 8a Circunscripción, Región de O ́Higgins.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Rancagua, el 23 de mayo de 1975. Es hija de Gunther Mangelsdorff Valenzuela y de Ivonne Galeb Simon.

Madre de dos hijas.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios de enseñanza media en el Colegio Sagrado Corazón de Rancagua, del cual egresó en el año 1992.

Posteriormente, ingresó a estudiar periodismo en la Universidad del Desarrollo, donde se tituló en 2005. Más adelante, entró a la Universidad Andrés Bello a estudiar derecho, y obtuvo su licenciatura en ciencias jurídicas en 2007. Juró como abogada el 13 de abril de 2009.

En 2006 fue profesora ayudante de las cátedras Medio Oriente y Asia Siglo XXI, en la Universidad del Desarrollo. Al año siguiente, trabajó como asesora jurídica y comunicacional en el Estudio Jurídico Arthur, Hinzpeter, Pizarro, Humeres & Cía. Luego, entre los años 2009 y 2010 fue abogada asociada en la Notaría de Rodt, en Rancagua. Entre mayo y septiembre de ese último año, fue profesora de las cátedras de Derecho Laboral, Derecho Procesal y Derecho Civil en el Instituto Inacap.

Entre 2010 y 2011 se desempeñó como abogada asociada en el Estudio Jurídico Medel, Moreno & Asociados. En junio de 2010 asumió como jefa de gabinete de la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en la Región de O ́Higgins.

Desde septiembre de 2015 trabaja como abogada en BBO & CIA. A partir de mayo de 2020 se desempeña como Coordinadora de la División de Relaciones Políticas e Institucionales en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Trayectoria política y pública

En octubre de 2011 fue designada Secretaria regional ministerial (SEREMI) del Trabajo en la Región Metropolitana durante el primer gobierno de Sebastián Piñera Echenique.

En las elecciones parlamentarias de 2017 se presentó como candidata a Diputada por el distrito N° 15, Región de O ́Higgins, como militante del Partido Renovación Nacional, pacto Chile Vamos. Obtuvo 2.426 votos correspondientes a un 1,34 % del total de sufragios válidamente emitidos, pero no resultó electa. En noviembre de 2021, se presentó nuevamente como candidata en el mismo distrito pero no fue electa al obtener 2.324 votos, equivalentes a un 1,17% del total.

Entre el 11 de marzo de 2018 y el 10 de abril de 2020 fue designada gobernadora de la provincia de Cachapoal.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidata para integrar el Consejo Constitucional en representación de la 8a Circunscripción, Región de O ́Higgins, como militante del Partido Renovación Nacional, pacto Chile Seguro. De acuerdo al TRICEL , resultó electa con 9.256 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido