Ivón Guerra Aguilera

Ivón Guerra Aguilera

Consejo Constitucional

Partido: UDI

Correo Electrónico: [email protected]

Ivón Guerra Aguilera (El Salvador, 8 de octubre de 1973). Periodista y política del Partido Unión Demócrata Independiente. Integrante del Consejo Constitucional por la 5a Circunscripción, Región de Coquimbo.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en el asentamiento minero de El Salvador el 8 de octubre de 1973. Sus padres son Domingo Guerra Fernández y Gualda de las Mercedes Aguilera Guerra.

Casada con el alcalde de Punitaqui, Carlos Antonio Araya Bugueño, el 7 de agosto de 2004 en Ovalle.

Estudios y vida laboral

Su licencia de educación media la obtuvo en el Liceo A-9 Alejandro Álvarez Jofré, de la comuna de Ovalle, en el año 1990.

Se tituló de periodista en la Universidad ARCIS.

Trayectoria política y pública

Exconcejala por Monte Patria (2004-2008) y exseremi de la Mujer y Equidad de Género en la Región de Coquimbo (2018-2022).

Luego de ser concejala, fue encargada provincial (Limarí) de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría Regional de Gobierno de Coquimbo, en el primer mandato de Sebastián Piñera Echenique. Formó parte del equipo de colaboradores de la ex senadora Evelyn Matthei, en la misma región.

Fue candidata a alcaldesa por Monte Patria en 2016 y a diputada por la Región de Coquimbo en 2017, no resultando electa en ambos casos.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidata para integrar el Consejo Constitucional por la 5a Circunscripción, Región de Coquimbo, como militante del Partido Unión Demócrata Independiente. De acuerdo al TRICEL, resultó electa con 21.681 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido