Héctor Urban Astete

Héctor Urban Astete

Consejo Constitucional

Partido: Republicano

Correo Electrónico: [email protected]

Héctor Urban Astete (Victoria, 17 de noviembre de 1971). Agricultor y político del Partido Republicano de Chile. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 11a Circunscripción, Región de la Araucanía.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Victoria, el 17 de noviembre de 1971. Es hijo de René Urban Pagnard, propietario agrícola de la región de la Araucanía, y de Juana Astete Toledo. Proviene de una familia de inmigrantes suizos que se asentaron en Chile a principios del siglo XX.

Casado con Patricia Meynet Robles. Padre de dos hijos: Héctor y Estela.

Estudios y vida laboral

Cursó la enseñanza básica en Ercilla y la media en la ciudad de Victoria. Tras egresar de cuarto medio, viajó a Osorno para estudiar técnico experto agrario y forestal .

Junto a su familia, es propietario agrícola de diversos fundos de la zona, por ejemplo del predio Santa Melanie, de 360 hectáreas, donde se cultivan trigo, avena y raps.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Republicano de Chile, desde agosto del año 2019.

Vicepresidente de la asociación de Agricultores Malleco, cargo que dejó en receso por la campaña a consejero constitucional.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidato para integrar el Consejo Constitucional en representación de la 11a Circunscripción, Región de la Araucanía, como militante y parte del pacto Partido Republicano. De acuerdo al TRICEL , resultó electo con 74.730 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido