Gloria Hutt Hesse

Gloria Hutt Hesse

Consejo Constitucional

Partido: Evopoli

Correo Electrónico: [email protected]

Gloria Hutt Hesse (Santiago, 31 de enero de 1955). Ingeniera Civil en Transportes, y política del Partido Evolución Política (Evópoli) del cual es su presidenta para el periodo 2022-2024. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 7a Circunscripción, Región Metropolitana.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 31 de enero de 1955. Es hija de Jerman Hutt Gunther y Adriana Hesse Godoy. Tiene una hermana, Constanza. Vivió su niñez en San Antonio, ciudad a la que su padre fue asignado, y luego vivió en Santiago.

Viuda, madre de tres hijos.

Estudios y vida laboral

Estudió ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), carrera que durante 1974 y 1975 estudió en la Universidad de Brasilia, y que luego interrumpió para vivir en Estados Unidos. Se tituló de ingeniera civil con mención en sistemas de transporte, en 1983 . En 2002, estudió un programa avanzado en Finanzas Internacionales, en la Universidad de Georgetown.

En el ámbito laboral, se desempeñó como asesora e Ingeniera en el sistema de bibliotecas de la Universidad Católica de Chile, entre 1982 y 1983. En 1984 trabajó como coordinadora de sistemas de convenio y evaluación de rendimiento escolar en el Ministerio de Educación. Entre 1985 y 1986 ejerce como gerente administrativo en DICTUC; en 1987 como asistente del director en la Dirección Ejecutiva de la Rectoría de la Universidad Católica de Chile. En 1988 fue subgerente de administración y finanzas en la empresa Chilena de Moldeados S.A (CHIMOLSA).

En 1990 trabajó como Directora ejecutiva en la Fundación para el Desarrollo en la Universidad Católica de Chile. En ese mismo período, estudió un programa en Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown, y a su regreso a Chile vivió en Arica. En 1991 fue docente en la Universidad de Tarapacá. Trabajó como secretaria ejecutiva del Comité Técnico Pesquero de Arica, entre 1992 y 1993. Fue panelista en el programa de televisión Buenos Días Arica, del Canal 11 de la Universidad Católica del Norte .

Entre los años 1994 y 1995 fue gerenta en la Inmobiliaria Puerto Pesquero de San Antonio y gerente técnico en la Asociación de Industriales Pesqueros V y VI regiones. En 1997 y 2008 fue jefa de la oficina en Chile de la consultora Steer Davies Gleave; y desde junio de 2008 a marzo de 2010, fue directora para América Latina de la misma empresa. Hasta diciembre de 2017 fue asesora del consejo directivo de la empresa Turbus.

Desde julio de 2014 y hasta diciembre de 2017, fue socia en Quiz Consultores, realizando múltiples estudios y consultorías en los ámbitos de demanda de pasajeros en transporte aéreo y terrestre, riesgos de tráfico, proyecciones de recaudación e informes técnicos de diferente naturaleza.

Trayectoria política y pública

Es militante del Partido Evolución Política (Evópoli), del cual fue coordinadora nacional y desde octubre de 2022, es presidenta nacional.

En 2010 fue nombrada como Subsecretaria de Transportes durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, cargo que ejerció entre el 11 de marzo de ese año y el 11 de marzo de 2014. Para el segundo gobierno de Piñera, en marzo de 2018 asumió como Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, cargo que ejerció hasta marzo del año 2022.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidata para integrar el Consejo Constitucional en representación de la 7a Circunscripción, Región Metropolitana, como militante del Partido Evolución Política (Evópoli), pacto Chile Seguro. De acuerdo al TRICEL , resultó electa con 236.292 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido