Francisco Soto Barrientos

Francisco Soto Barrientos

Comisión Experta

(Santiago, 10 de junio de 1969).

Abogado y Doctor en Derecho. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinado por el Partido Por la Democracia.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 10 de junio de 1969. Es hijo de Mario Soto Moraga y Carmen Barrientos Darraidou.

Casado con Daniela Vío Giacaman.

Estudios y formación académica

Abogado de la Universidad Diego Portales, titulado en enero de 2000. Al año siguiente, cursó el Diplomado en Estudios Filosóficos, en la Universidad Alberto Hurtado. Posteriormente, en 2006 obtuvo el grado de Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas en la Universidad Diego Portales.

Es Doctor en Derecho, con mención en Derecho Constitucional y Ciencia Política, de la Universidad de Barcelona, graduándose en 2010. En 2015, realizó un Postdoctorado en Derecho, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trayectoria profesional, académica y pública

Tiene trayectoria en el área pública, privada y académica. Entre 1997 y 1998 trabajó como Procurador en el Estudio Jurídico Urzúa Basaure, y hasta el año 2000, fue Investigador del Programa Jóvenes y Ciudadanía de la Fundación IDEAS, en el proyecto: “Derechos juveniles: acceso y calidad”.

Entre el 2000 y el 2008 fue jefe del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, en el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Entre 2008 y 2010 fue Jefe del Programa de Capacitación y Asistencia Tecnológica a la Minería Artesanal, del Ministerio de Minería.

Posteriormente, entre octubre de 2015 y julio de 2017, fue parte del Consejo de Observadores Ciudadanos del Proceso Constituyente, y entre noviembre de 2021 y abril de 2022, integró la Secretaría Técnica de Participación Popular, en la Convención Constitucional 2021-2022.

Desde el 2010 es profesor asociado del Departamento de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y oficia como Director de Investigación a partir de 2018. Posee publicaciones académicas relativas a derecho constitucional y otras líneas de investigación.

En enero de 2023 es nombrado por el Senado, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Sistema Político.

Temas de expertise

Derecho Constitucional, Ciencia Política y Participación ciudadana.

Correo Electrónico

[email protected]

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido