Christian Suárez Crothers

Christian Suárez Crothers

Consejo Constitucional

Partido: Ind-PS

Correo Electrónico: [email protected]

Christian Suárez Crothers (Santiago, 15 de abril de 1958). Doctor en Derecho, abogado y político independiente. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 9ª Circunscripción, Región del Maule.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 15 de abril de 1958. Es hijo de Gabriel Suárez Astrain y de Gladys Crothers Solar.

Divorciado. Padre de dos hijos.

Estudios y vida laboral

Realizó sus estudios básicos y su enseñanza media en la Escuela pública de Licantén y en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles.

Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas y Sociales en 1990. Juró como abogado el 1 de octubre del mismo año.

Posteriormente, en 1994, cursó un Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en el Instituto Internacional René Cassin en Francia. El año siguiente, realizó un Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política, en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en España.

En 1996 estudió un Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, impartido por la Universidad de Rotterdam y la Universidad Diego Portales. El año siguiente, cursó un Diplomado en Pedagogía Universitaria, en la Universidad de Talca.

Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió el premio a la mejor tesis doctoral (Premio Extraordinario), el año 1998, con su investigación titulada “El derecho a la autodeterminación informativa como nuevo derecho constitucional”.

Es profesor asociado hace más 30 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, donde ha sido docente de derecho constitucional en el pre y postgrado. Fue Secretario General de la Universidad de Talca, bajo la rectoría de Álvaro Rojas Marín.

Trayectoria política y pública

Inicio su trayectoria política, como dirigente estudiantil como militante del Partido Demócrata Cristiano. Luego renunció al partido, quedando como independiente.

Durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994) se desempeñó como jefe de la División de Modernización del Estado de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). Fue designado Intendente de la Región del Maule, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, cargo que ejerció entre los años 2001 y 2004.

En las elecciones parlamentarias de 2005 fue candidato a Diputado por el Distrito N° 37, Región del Maule, como militante del Partido Demócrata Cristiano, pacto Concertación Democrática. Obtuvo 10.448 votos, correspondientes a un 12,47% del total de sufragios válidamente emitidos , pero no resultó electo.

Designado ministro suplente de Tribunal Constitucional entre 2010 y 2017.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidato para integrar el Consejo Constitucional en representación de la 9a Circunscripción, Región del Maule, como independiente en un cupo del Partido Socialista de Chile] pacto Unidad para Chile. De acuerdo al TRICEL, resultó electo con 56.007.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado.

________

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Ir al contenido