Catalina Salem Gesell

Catalina Salem Gesell

Comisión Experta

(Viña del Mar, 23 de enero de 1986). Abogada y Magíster con mención en Derecho Constitucional. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinada por Renovación Nacional.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Viña del Mar, el 23 de enero de 1986. Sus padres son Karim Aziz Salem Menares y Victoria Inés Gesell Soto.

Se casó con Nicolás Alejandro Enteiche Rosales, el 5 de diciembre de 2017.

Estudios y formación académica

Licenciada en Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile y titulada de abogada el año 2011.

Posee un Magíster en Derecho, mención Derecho Constitucional, un Magíster en Ciencia Jurídica y es candidata a Doctora en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Trayectoria profesional, académica y pública

Editora del área de Derecho Constitucional de la Revista de Derecho Aplicado e integrante del grupo de trabajo de propuestas constitucionales del Programa de Reformas a la Justicia, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre los años 2020 y 2021.

Miembro del Consejo Asesor del área constitucional de Idea País (2021) y del Consejo Directivo del capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público. Académica de la Universidad del Desarrollo y directora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, actualmente es profesora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo. Ha publicado trabajos académicos sobre derecho constitucional.

En enero de 2023 es nombrada por la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo dispuesto por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, preside la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

Temas de expertise

Derecho Constitucional Orgánico; Derecho Procesal Constitucional y Justicia Constitucional.

Correo Electrónico

[email protected]

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido