Bettina Horst von Thadden

Bettina Horst von Thadden

Comisión Experta

(Santiago, 30 de mayo de 1971).

Ingeniera Comercial y Master en Economía. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinada por la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 30 de mayo de 1971. Hija de Heriberto Gustavo Mario Horst Pretzer y de Reinhild von Thadden Graser.

Casada con Darío Paya Mira, ex diputado de la UDI entre 1994 y 2010 y ex embajador de Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 2010 y 2014, tiene cuatro hijos.

Estudios y formación académica

Ingeniera Comercial de la Universidad Gabriela Mistral.

Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, grado que alcanzó en 2001.

Trayectoria profesional, académica y pública

Su carrera la ha desarrollado en el sector público y privado. Primeramente, en 1995, ingresó al Banco Central de Chile, donde alcanzó el cargo de Jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios, permaneciendo en esa institución hasta el año 2000.

Más adelante, desde 2016, integró el Consejo del Sistema de Alta Dirección Pública Empresas Públicas y entre 2018 y 2022 el Consejo de Empresas Públicas. A partir de 2021 es Directora Ejecutiva del Instituto Libertad y Desarrollo. Además, es presidenta de la mesa directiva de la Red Liberal de América Latina (RELIAL) desde octubre de 2022. También ha sido Senior Fellow en Atlas Economic Research Foundation en Washington D.C., Estados Unidos.

El 25 de enero de 2023 es nombrada por el Senado, según lo estipulado por la Ley N°21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales.

Temas de expertise

Políticas públicas y alta dirección pública.

Correo Electrónico

[email protected]

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido