Antonia Rivas Palma

Antonia Rivas Palma

Comisión Experta

(Santiago, 1 de marzo de 1982). Abogada y Doctora en Antropología Sociocultural. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinada por el Frente Amplio.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 1 de marzo de 1982. Es hija de Francisco Rivas Hurtado y María Consuelo Palma Del Río.

Casada con Ignacio Prieto Torres.

Estudios y formación académica

Abogada de la Universidad Diego Portales, titulada en marzo de 2008.

Posteriormente, cursó entre 2010 y 2017, un Doctorado en Antropología Sociocultural, en la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Trayectoria profesional, académica y pública

Ha desarrollado su carrera como académica, investigadora y consultora independiente en organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Defensoría de la Niñez y Centro de Estudios Interculturales e Indígenas.

Se desempeña desde 2016 como docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Más tarde, trabajó como asesora en la Convención Constitucional de 2021-2022. Desde junio de 2022 se desempeña como Jefa de la Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia.

Militante del partido Convergencia Social, en enero de 2023 es nombrada por la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Sistema Político.

Temas de expertise

Derechos Humanos y de los pueblos indígenas, territorios indígenas y diálogo intercultural.

Correo Electrónico

[email protected]

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido