Alejandro Köhler Vargas

Alejandro Köhler Vargas

Consejo Constitucional

Partido: Ind-PS

Correo Electrónico: [email protected]

Alejandro Köhler Vargas (Chillán, 16 de octubre de 1955). Técnico eléctrico industrial y político independiente. Integrante del Consejo Constitucional en representación de la 12a Circunscripción, Región de Los Ríos.

Ficha biográfica Familia y juventud

Nació en Chillán, el 16 de octubre de 1955. Es hijo de Alejandro Arturo Köhler Lagarde, militante socialista, y de María Nery Vargas Dávila.

Estudios y vida laboral

Realizó su enseñanza media en el Liceo Industrial de Valdivia, egresando en el año 1973 con el título de Técnico de Nivel Medio en Electricidad. Más tarde, estudió en la Universidad Técnica del Estado, donde obtuvo el título de Técnico Profesional en la misma disciplina.

Se desempeña como emprendedor turístico en la localidad de Coñaripe

Trayectoria política y pública

Independiente, ex militante del Partido Socialista de Chile. Fue Alcalde de la comuna de Panguipulli por dos períodos (2000-2004 y 2004-2008). Mientras ejercía como edil de Panguipulli, fue Presidente de la Asociación de Municipalidades de la antigua provincia de Valdivia. Como Presidente de la Asociación le correspondió liderar la causa por la creación de la Región de Los Ríos. Se considera uno de los fundadores de dicha región.

Concejal por la comuna de Panguipulli para el período 2020-2024, renunció al cargo para asumir la candidatura al Consejo Constitucional.

En las elecciones del 7 de mayo de 2023 se presentó como candidato para integrar el Consejo Constitucional por la 12a Circunscripción, Región de Los Ríos, como independiente por un cupo del Partido Socialista de Chile, pacto Unidad Para Chile.

De acuerdo al TRICEL, resultó electo con 14.704 votos.

Integración de comisiones

Forma parte de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

_______

Elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Ir al contenido