Teodoro Ribera

Teodoro Ribera

Comisión Experta

(Temuco, 25 de mayo de 1958).

Abogado y Doctor Luris Utriusque. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinado por Renovación Nacional.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Temuco, el 25 de mayo de 1958. Hijo de Teodoro Ribera Beneït y Edith Neumann Rodríguez.

Casado con María Loreto Concha Valderrama y padre de cuatro hijos.

Estudios y formación académica

Abogado de la Universidad de Chile, titulado el 9 de junio de 1986, y Doctor «Luris Utriusque» por la Julius-Maximilians-Universität Würzburg.

Trayectoria profesional, académica y pública

Ha desarrollado su carrera en el mundo público y académico. Entre 1990 y 1998, en dos períodos legislativos consecutivos, fue Diputado por el Distrito 51, Región de La Araucanía.

En 1998 asumió como Rector de la Universidad Autónoma de Chile, desempeñándose también como profesor de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y luego como profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Autor de numerosos artículos académicos y libros en Chile y el extranjero.

Entre 2000 y 2003 fue director de Televisión Nacional de Chile y abogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile entre 2006 y 2009.

Militante de Renovación Nacional, el 18 de julio de 2011 fue designado Ministro de Justicia durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, cargo que ocupó hasta el 17 de diciembre de 2012. Entre junio de 2019 y julio de 2020 asumió como Ministro de Relaciones Exteriores en el segundo gobierno del Presidente Piñera. Luego de eso, retomó sus funciones como rector de la Universidad Autónoma de Chile.

En enero de 2023 es nombrado por el Senado, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales.

Temas de expertise

Organización y atribuciones del Tribunal Constitucional, Derecho Internacional y su incorporación al Derecho Interno, Nacionalidad, entre otros.

Correo Electrónico

teodoro.ribera@procesoconstitucional.cl

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido