Jaime Arancibia Mattar

Jaime Arancibia Mattar

Comisión Experta

(Nogales, 21 de marzo de 1975).

Abogado y Doctor en Derecho. En el Proceso Constituyente 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinado por el partido Renovación Nacional.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Viña del Mar, Región de Valparaíso, el 21 de marzo de 1975. Hasta los 18 años vivió en Arica. Sus padres son Jaime Arancibia, hijo ilustre de la comuna y región de Arica, y María Graciela Mattar.

Se casó con María Carolina Zúñiga Silva, el 19 de mayo de 2001, con quien tiene tres hijos: Jaime, María Ignacia e Isidora.

Estudios y formación académica

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se tituló el 31 de agosto de 1999.

Es Doctor en Derecho de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, grado obtenido en 2005. Becario British Chevening (Cambridge Foundation y Cambridge Overseas Trust) y Becario Presidente de la República.

Su tesis doctoral, Judicial Review of Commercial Regulation, fue publicada por Oxford University Press (2011), ha sido citada por los principales manuales de derecho administrativo del Reino Unido.

Trayectoria profesional, académica y pública

Ha desarrollado su experiencia en la academia y en el sector público. Investigador asociado del Centro de Derecho Público de la Universidad de Cambridge (2007-2012). Fue Ministro Suplente (2014-2016, nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet) y Titular del Tribunal de Libre Competencia (2016-2018, nombrado por el Consejo del Banco Central). Actualmente es director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de los Andes. Ha sido Vicerrector Académico de la Universidad de los Andes y Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile. Fue también integrante de la comisión de árbitros designada por el pleno de la Corte Suprema para la resolución de conflictos en concesión de obra pública (2011-2016 y 2016-2021).

Además, es docente de derecho administrativo y constitucional en la misma casa de estudios, contando con diversas publicaciones en materia de libre competencia y otras áreas del derecho. Su aporte más relevante a la discusión constitucional es el libro «Constitución Política de la República. Edición Histórica. Origen y trazabilidad de sus normas desde 1812» (2020).Ha sido también investigador y miembro del grupo de estudios de Fondecyt.

En enero de 2023 es nombrado por el Senado, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Medioambientales.

Temas de expertise

Derecho administrativo, constitucional y libre competencia.

Correo Electrónico

jaime.arancibia@procesoconstitucional.cl

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido