Catalina Lagos Tschorne

Catalina Lagos Tschorne

Comisión Experta

(Santiago, 3 de diciembre de 1982).

Abogada y Magíster en Derecho Público. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinada por el Partido Socialista (PS).

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 3 de diciembre de 1982. Es hija de Pablo Lagos Puccio y Sonia Tschorne Berestesky.

Casada con Juan Cristóbal Moscoso Farías y madre de dos hijos.

Estudios y formación académica

Abogada de la Universidad Diego Portales, titulada en enero de 2008.

Luego, en 2009, obtuvo un Diplomado en “Derechos Humanos y Mujeres: teoría y práctica», en la Universidad de Chile. En 2013 cursó el Diplomado “Derechos Indígenas, medio ambiente y procesos de diálogo en el marco de la consulta del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, en la misma casa de estudios.

En 2020 obtuvo el grado de Magíster en Derecho con mención en Derecho Público de la Universidad de Chile.

Trayectoria profesional, académica y pública

Entre 2008 y 2011 se desempeñó como Abogada del Área Jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También formó parte del equipo jurídico de la ONG Corporación Humanas entre 2011 y 2013, y se desempeñó como investigadora y docente del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile entre 2013 y 2014, en calidad de Coordinadora del Programa de Mujeres y Género.

Entre 2014 y 2016, fue Asesora Legislativa del Servicio Nacional de la Mujer. Entre 2016 y 2017 se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Entre 2017 y 2019 trabajó como Asesora legislativa y jefa del Departamento de Relaciones Internacionales en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Entre 2019 y 2021 trabajó como Coordinadora de la Unidad de Investigaciones Especializadas en Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria, de la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile. Entre 2022 y 2023 se desempeñó como Coordinadora Legislativa de la Subsecretaría del Interior, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Es profesora de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y profesora del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido coordinadora académica y profesora invitada en numerosos programas de postgrado en distintas universidades y docente en cursos de especialización de la Academia Judicial y del Instituto de Estudios Judiciales.

Militante del Partido Socialista (PS), entre 2016 y 2021 fue coordinadora del Programa de Género y del Programa de Derechos Humanos del Instituto Igualdad.

En enero de 2023 es nombrada por el Senado, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos.

Temas de expertise

Derecho Constitucional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Correo Electrónico

catalina.lagos@procesoconstitucional.cl

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido