Domingo Lovera Parmo

Domingo Lovera Parmo

Comisión Experta

 (San Felipe, 15 de septiembre de 1977).

Abogado y Doctor en Derecho. En el Proceso Constitucional 2023, integrante de la Comisión Experta patrocinado por el Frente Amplio.

Ficha biográfica

Familia y juventud

Nació San Felipe, el 15 de septiembre de 1977. Es hijo de Ana María Parmo Sainz.

Casado con Viviane Lennon González.

Estudios y formación académica

Abogado de la Universidad Diego Portales, titulado en 2003. Su carrera académica la inició precisamente en esta casa de estudios, primero como ayudante de la cátedra de derecho administrativo con el profesor Domingo Hernández E. (1998), y luego (2002) en el Centro de Derechos Humanos. Allí trabajó en el Programa Jurídico sobre Discapacidad, con la profesora María Soledad Cisternas, y después estuvo a cargo de la Clínica de Derechos Humanos con el profesor Felipe González.

A la vez, ganó concursos para ser profesor ayudante en el Departamento de Teoría del Derecho, cooperando con sus labores al docente Agustín Squella N., y de la cátedra de derecho constitucional, donde actualmente es profesor titular.

Posteriormente, entre 2006 y 2007, cursó un Master en Derecho (LL.M.) en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Aquí fue becado como Human Rights Fellow, y por su desemepño se le confirió la categoría de Harlan Fiske Stone scholar. En 2016 concluyó un Doctorado en Derecho en la Universidad de York, Canadá.

Trayectoria profesional, académica y pública

Ha desarrollado su carrera en el ámbito académico y como asesor parlamentario. Docente e investigador desde el 2002 en la Universidad Diego Portales, donde se desempeña como Co-director del Programa de Derecho Público desde 2019.

Entre 2008 y 2016 fue profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, y entre 2009 y 2010 ejerció la docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha publicado libros y artículos sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos, entre otras materias.

Militante de Revolución Democrática, en enero de 2023 es nombrado por la Cámara de Diputadas y Diputados, según lo estipulado por la Ley N° 21.533, miembro de la Comisión Experta, órgano encargado de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución que se entregará al Consejo Constitucional.

En la Comisión Experta, integra la Subcomisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos.

Temas de expertise

Derecho Constitucional, derecho a la protesta, derechos Constitucionales de niños, niñas y adolescentes.

Correo Electrónico

domingo.lovera@procesoconstitucional.cl

Fuente: Biblioteca del Congreso Nacional

Ir al contenido